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Una idea viable:
Lo primero que deberias pensar es si esa idea de negocio pude funcionar. Para ello seria recomendable hacer un analisis de la competencia y crear un plan de negocio.
Por supuesto tambien si es una idea novedosa tienes que plantearte los costes y beneficios, el publico objetivo, el plan de marketing, el plan de produccion o servico, los recursos humanos, el plan de inversion y financiación y la posible rentabilidad.
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Pasos legales para crear una sociedad
1. Elegir la forma jurídica:
Sociedad anónima, sociedad limitada, cooperativa...
2. Certificación negativa
Para registrar el nombre de tu sociedad deberás dirigirte al Registro
Mercantil Central y solicitar el certificado negativo de denominación
social. Es decir, el documento que acredita que el nombre elegido no
coincide con el de ninguna otra sociedad ya existente. Este trámite se
puede realizar también online en la web www.registradores.org.
Una
vez concedido el certificado, el nombre quedará reservado para el
solicitante durante seis meses, aunque sólo tendrá una validez de tres
meses hasta su registro en el notario. En caso de superar este periodo,
deberás proceder a su renovación. Transcurridos seis meses sin su
utilización, el nombre vuelve a estar disponible para cualquiera.
3. Capital social
Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa
Una vez obtenido el certificado, deberás abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa que vas a constituir e ingresar el capital mínimo inicial: 3.000 euros. El banco emitirá un certificado del ingreso, que posteriormente habrás de presentar en la notaría.
4. Creación de la sociedad
Los socios deberán redactar los Estatutos Sociales, es decir, el conjunto de normas que regirán la empresa y que se incorporarán a la escritura pública de la constitución. Normalmente, se recomienda delegar esta tarea en un abogado o encargarlo directamente a la notaría, dada su complejidad.
La firma de la escritura pública de la constitución de la sociedad por parte de los socios se realiza ante notario, conlleva un pequeño coste, generalmente un porcentaje sobre el capital escriturado y para la que es necesario aportar:
- Estatutos Sociales de la sociedad.
- Certificación negativa del Registro Mercantil Central (original).
- Certificación bancaria de la aportación dineraria al capital social.
- DNI original de cada uno de los socios fundadores.
- Declaración de inversiones exteriores (si alguno de los socios es extranjero).
Existen unos elementos mínimos que debe contener cualquier Estatuto Social, tales como la denominación de la sociedad, donde figurará necesariamente la expresión Sociedad de Responsabilidad Limitada, el objeto social o actividad a la que se dedicará la sociedad, la fecha de cierre de cada ejercicio, el domicilio social dentro del territorio español, el capital social, las participaciones en que se divida, el valor nominal de cada participación y la numeración de las mismas, y el sistema de administración de la sociedad.
5. Solicitar el NIF
Tras la firma de las escrituras, deberás dirigirte a Hacienda para
obtener el NIF provisional de tu sociedad, así como las etiquetas y
tarjetas identificativas. Para ello, deberás aportar debidamente
cumplimentado el modelo 036, la fotocopia del DNI del firmante y la
fotocopia de la escritura de constitución de la empresa, obtenida en el
notario. De esta forma, se te asignará un NIF provisional que tendrá una
validez de seis meses, plazo en que la sociedad deberá canjearlo por el
definitivo.
Posteriormente, deberás presentar el modelo 036 de la
declaración censal junto con el alta en el Impuesto de Actividades
Económicas (IAE), indicando el comienzo de la actividad o actividades
que vas a desarrollar y cuáles son las mismas.
6. Inscripción en el Registro Mercantil
La sociedad ha de inscribirse en el Registro Mercantil de la provincia
en la que se ha fijado su domicilio social. Para ello, tienes un plazo
de dos meses desde la obtención de la escritura de la constitución y
necesita aportar la siguiente documentación:
- Copia auténtica de la escritura de constitución de la nueva sociedad.
- Certificación negativa de denominación social.
- Copia del NIF provisional
7. Alta en IAE
Hay que darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas con la actividad empresarial que se va a realizar, en una oficina de la Agencia Tributaria.
8. Libros de sociedades
Legalizar los libros de sociedades (libro de inventarios, libro de cuentas anuales y libro diario) en el Registro Mercantil correspondiente de la provincia. Consiste en poner un certificado oficial en la primera página de los libros y marcar el resto de las hojas con el sello del Registro.
Después de realizar las gestiones anteriores estarás casi listo para empezar con tu negocio aunque dependiendo de la tipología puede que tengas que hacer alguna más, por ejemplo, si vas a tener trabajadores deberás comunicar la apertura del centro de trabajo a la Dirección Provincial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y obtener un libro de visitas para las inspecciones. Además, es muy recomendable obtener un certificado electrónico para poder firmar documentación electrónicamente y agilizar procesos.



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